Foro Itxas-Dive
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Precaución amigo buceador/a

Ir abajo

Precaución amigo buceador/a Empty Precaución amigo buceador/a

Mensaje  Sergio Castillero 22/12/2014, 15:40

Hola compañer@s de experiencias!!!

Os comparto un enlace de Facebook que me ha resultado muy interesante por si alguna vez (Dios no lo quiera) nos pasa algo como lo que ocurre en este vídeo:

https://www.facebook.com/federico.lepe/posts/10152001123558298

Trata sobre un remolino marino que se crea de repente y que arrastra a 2 buceadores con el consiguiente momento de pánico. Lo bueno es que alguien en un comentario nos orienta sobre como podemos actuar en estos casos. Os dejo la respuesta en el link original y la pego aquí para quien quiera leerla:

https://www.facebook.com/federico.lepe/posts/10152001123558298?comment_id=33530118&offset=0&total_comments=81

Hola Federico,
pues en realidad lo estresante es que una corriente de estas te agarre por sorpresa y más en un lugar que sabes que es muy profundo y que una corriente fuerte te puede dejar en medio del azul, como es el caso de Roca Partida.

Creo que ese es el valor que tiene el video que grabó uno de los buzos que estaban en ese momento. Ahora tenemos material para poder difundir este tipo de fenónemos y al menos
tener una idea de qué puedes hacer y qué no, en dado caso que te lo encuentres buceando. Además puedes analizar y tener una mejor idea de qué pudiste haber hecho diferente.
Como bien menciona Arturo, afortunadamente no pasó de un susto este encuentro.

En lo personal te puedo decir que me tomó por sorpresa y en un momento pensé que pataleando saldría. Al darme cuenta que no era fácil salir, que de alguna forma estaba atrapado,
mi preocupación fue evitar que más buzos entraran o quedaran atrapados por la corriente. Solo fuimos tres.
El poco tiempo que estuve en la corriente evité que me volteara, intenté no perder la referencia y mantenerme en calma y controlar la respiración, inflé mi BCD
Con el chaleco inflado, de mi cintura para arriba quedé liberado de la fuerza de la corriente, pero las piernas se sentía como si estuvieran amarradas, como que no respondian.
Finalmente estiré la mano para que otro buzo, con un pequeño jalón me ayudara a salir.

Otra de las buzas atrapadas, que no se ve muy bien en el video, fue arrastrada por la corriente en dirección norte. Extrañamente el buzo que está más tiempo atrapado no se desplaza, está relativamente fijo en un punto, pero la otra buza si sale arrastrada muy fuerte por la corriente. Ella no luchó ni se agitó. Estaba muy asustada al sentirse atrapada pero atendió a la señal de inflar el chaleco y sola salió de la corriente. Precisamente el riesgo de usar flotabilidad positiva es que ella al salir tuvo un ascenso rápido, pero afortunadamente no presentó ningún problema.

Finalmente el buzo que quedó atrapado por más tiempo cansado de luchar por intentar salirse, se dió cuenta que nadando no iba a salir, y aunque nunca se le ocurrió inflar el BCD optó por
arrojar una bolsa de lastre (eso me lo contó ya que estabamos afuera). Coincide en un momento en que parece que la corriente empieza a perder fuerza y empieza a salir cuando dos buzos llegan a auxiliarlo para ascender.
Nadie más fue atrapado por la corriente ese día.
Otro grupo de buzos cayó al agua minutos después y el fenómeno ya había desaparecido. Nunca lo vieron

Creo que en caso que alguien fuera atrapado por esta corriente, manteniendo la calma y haciendo un esfuerzo por mantener control de su cuerpo para evitar quedar atrapado como en una lavadora podría intentar salir nadando aprovechando la misma fuerza de la corriente que en un punto empuja hacia afuera. Aprovechar ese momento y nadar fuerte. Lo dificil es mantener la calma y el control para poder determinar ese punto.
En segunda opción usar flotabilidad, ya sea positiva o negativa. Con el riesgo de que la corriente pueda llevarte hacia abajo, yo me inclino más por flotabilidad positiva, teniendo cuidado de desinflar
pronto el BCD para no subir de forma descontrolada.
En el último caso soltar el lastre, que coincido que debería dejarse como última y extrema opción, que como ya bien se ha mencionado, nos pone en una situación de ascenso rápido y posiblemente descontrolado.

Lo bueno de que haya quedado documentado este evento es que podrán haber muchas opiniones ideas y eso nos sirve para mejorar como buzos y que si alguien ve este tipo de fenómenos no lo tome por sorpresa.
Estar atentos y prevenidos.
Cada situación es diferente y las condiciones pueden cambiar. Creo que lo más importante de todo esto es no bucear más allá de nuestros límites personales de seguridad, de entrenamiento
y del equipo que estemos usando en cada una de las inmersiones. Roca Partida es un lugar maravilloso, vale la pena bucearlo y disfrutarlo con la debida experiencia y entrenamiento previo.
Sergio Castillero
Sergio Castillero

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 26/07/2014
Localización : Sestao

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.