Foro Itxas-Dive
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

+4
Alados
manu
scubaleioa
Mysea
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Mysea 15/9/2011, 15:46

Yo creo que quien más y quien menos ya conoce lo que es el sistema DIR. La traducción al castellano de sus siglas sería más o menos "haciéndolo bien". Es un método de buceo basado en el buceo en cuevas, muy exigente con el buceador y, por ello, no siempre ha encontrado una buena acogida en el mundo del buceo. Pero, justo es reconocerlo, también tiene cosas muy buenas que pueden ser aplicables al buceo recreativo.
Con la idea de conocerlas, hemos aprovechado el ofrecimiento de Sergi Pérez, responsable del centro de buceo Rivemar, instructor PADI, SSI, FEDAS/CMAS, TDI, HSA e instructor trainer de UTD y DDI que, con la ayuda de Inmaculada Marín, instructora UTD, PADI y IAHD, nos mostrarán los aspectos que podemos aprovechar de esta filosofía del buceo.
La charla será el próximo día 4 de octubre, martes, a las 19.00 h. Hemos tenido que cambiar el lugar, ya que la sala en Zierbena no estaba disponible en ese horario. El lugar es el MEATZARI ARETOA de MUSKIZ.
Aquí tenéis el plano para llegar:

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Muskiz

La dirección es:
MEATZARI ARETOA
c/Sendeja s/n junto a comisaria de la Ertzaintza
48550 Muskiz
(Hay aparcamiento junto al edificio)

Si tenéis interés en asistir, por favor, apuntaros contestando a este mensaje.

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Sergir[u]

Aquí va la lista:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoUHYHW6X3FndEp5SnNJbUllb1hyM2IwWEQ1ZlBmSFE&hl=es



Última edición por Mysea el 25/9/2011, 22:47, editado 4 veces
Mysea
Mysea

Mensajes : 1806
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 64
Localización : Frente a la pantalla ...

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty apuntame, apuntame

Mensaje  Invitado 15/9/2011, 16:05

Hola Maixi,
Apuntame, estoy interesada .
Saludos
Laura

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 15/9/2011, 19:12

Apunteme!!!

Estas oportunidades no se pueden perder Wink

Un saludo!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  scubaleioa 15/9/2011, 22:01

Yo tambien me apunto!!!!!!!

scubaleioa

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 03/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  manu 16/9/2011, 18:48

Maixi apuntanos a Ricardo,Borja,Jose Luis y un servidor.
Un saludo
manu
manu

Mensajes : 94
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Edad : 67

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 17/9/2011, 15:42

Aupa Maixi, apuntame para asistir a la charla del responsable de Rivemar.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Alados 18/9/2011, 12:44

me apunten a la charla, ya nos diran los gurus el sitio final.
Alados
Alados

Mensajes : 371
Fecha de inscripción : 25/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  gandarias 18/9/2011, 16:39

Aupa Maixi:
Yo también quiero asistir al evento, a ver que nos cuentan.
Un saludo
Iñaki
gandarias
gandarias

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Me apunto

Mensaje  Invitado 19/9/2011, 18:39

Buenas, ayer escribí un rato al respecto. Pero mi ineptitud lo debió borrar en vez de colgar.
Así que, ahí va lo mismo en breve..

Si la config DIR funciona a 100m, cuevas,pecios, ect.. Por que no va funcionar para un open water, ect.. Es cómoda y rápida con poca posibilidad de error.

Habéis compartido aire con vuestro octopus tradicional, estando lejos del punto de salida de inmersión? Si hacéis la prueba, veréis como os vais montando en el compañero al canino Style. y eso, si habéis encontrado el octo, que puede andar por ahí colgando a la virule. Y funciona? Por que corregidme si me equivoco, pero nunca respiráis por lo que aunque se vea aun bonito, puede estar hecho una ruina.

Ect... En mi humilde opinión, latiguillo 1,5m o 2,1m(si llevas linterna umbilical) para todos y lo del ala ect.. Ya es para gustos.


Os dejo un aperitivo y ya que estáis.. Añadid UNDERWATERLIVETV al fazebuuk!!

Un saludo.
ALS


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Mysea 20/9/2011, 22:59

He puesto al día la lista. Si veis algún fallo, avisar. Está en el primer mensaje del hilo.
Mysea
Mysea

Mensajes : 1806
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 64
Localización : Frente a la pantalla ...

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 09:38

eehh!!!!!! que falto yo, se me apunte porfa...

en la mar hay que andar vivo!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 10:10

Hola als, no se si te he entendido bien lo que comentas, pero encuentro alguna diferencia de opinion al escrito, en primer lugar la utilizacion del regulador auxiliar es casi exclusivamente para emergencia, con lo que no deberiamos desplazarnos por el fondo siendo utilizado con un compañero, sino que deberiamos dar por finalizada la inmersion y salir a superficie por supuesto respetando velocidad, paradas etc.. pero eso si, bien cerquita del compi por si acaso.. (nunca se sabe despues del susto) por lo que aparecen mis dudas con el latiguillo demasiado largo.
y en segundo lugar antes de cada inmersion deberiamos comprobar todo el material, incluido repirar por el regulador auxiliar (con independencia de la longitud de su latiguillo), calidad del aire, presion, luz, etc...
igual despues de la charla del dia 4 igual cambio de opinion y todo.

en la mar hay que andar vivo!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty aclaración

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 13:52

Hola Frank, Por un lado, contesto y despues pego la aclaración que he enviado a Laura, puesto que no me he explicado demasiado bien.
En buceo recreativo. Usamos el regulador principal para respirar y el secundario lo tenemos en algun lado(segun preferencia del buceador) pra cuando surja la necesidad.

En Buceo tecnico, el que usamos para respirar, es el que donamos en caso de emergencia. Sabemos que funciona bien(por que es el que estamos usando) y eso reduce el tiempo de respuesta y en consecuencia, reduce el stress al buceador en apuros. El secundario, lo llevamos al cuello. por lo que no tardamos en encontrarlo y si hiciese falta, se puede incluso coger con la boca.

................................

En caso de problema, hay que abortar. PERO si estas en una cueva, no puedes ir para arriba, por que te das con el techo. Si tienes una hora de deco, la tienes que hacer. Y si estas en el quinto coño y tienes que volver al barco, lo más comodo es ascender haciendo las paradas ect.. y navegar en dirección al barco a poca profundidad(en función de corrientes,mar, ect..)

si tienes que pasar en una cueva por un lugar estrecho, en el que no queda más remedio que ir en fila india, con el octopus normal, no podrias hacerlo y mucho menos, comodamente. En caso de emergencia hay que estar lo más comodo posible, pues ya es bastante incomoda la situación de por si.


Estoy de acuerdo, que el equipo se debe comprobar antes de cada inmersión, pero que es lo que sucede en buceo recreativo? que ni dios comprueba al compañero.
Fuera aparte, que el octopus, puede golpearse durante la inmersión o le puede pasar cualquier cosa que lo dejase fuera de funcionamiento en el momento que se necesita.

En buceo tecnico, se bucea despues de los chequeos. Es más, se comprueba lo siguiente:
S- secuencia
A- aire
D-Profundidad
D-duración
D-distancia
D- dirección

Aparte, ambos buceadores llevan las mismas config, por lo que sabes donde tiene las cosas el compañero.
Los elementos que se portan para la inmersión, se separan en dos grupos. lo que llevamos para usar y lo de emergencia. A su vez, se le dice al compañero lo que llevamos y donde esta. Generalmente llevamos 2 elementos de corte,dos libretas, dos boyas, spools de emergencia y de uso, carrete...

.........................

Se planifica una inmersión y se bucea una planificación. que es diferente a decir vamos a tal sitio y todos al agua. (tambien persigue otros objetivos, por eso es más estricto
dos ejemplos de una misma inmersión: Inmersion en el diana p ej.

1. llegamos, nos vestimos, nos vamos al agua y cuando vemos que estamos a 100bar, damos la vuelta.
2. planificación. bajar al diana- 2minutos. tiempo de fondo 40min(40min-2min=38) mezclas: EAN28 + EAN 40 Deco.
En el minuto 40 comenzamos a ascender. al llegar a 26 comienza el offgass para la mezcla que llevamos.

llegamos a 26m en el minuto 42. hacemos un min de parada con EAN40
en el min 45 llegamos a 9m, 1min de parada.
en el min 46 llegamos a 8m y hacemos dos min de parada
en el min 47 llegamos a 8 y hacemos un min de parada
en el min 48 llegamos a 6m y hacemos parada de 24min. cuanto aire me llevo para la inmersión?

Como se lo que consumo, puedo decir que necesitare 3917.8L de EAN 28 y 865.7 de EAN 40.

Y si pierdo la botella de ean 40 o le pasa algo? entonces, necesito 5113.8L de EAN 28 o un barco de apoyo, al que le pueda mandar un mensaje con una boya desde abajo para pedirle otra botella o lo que pueda necesitar.

Cuanto llevo de reserva? 50Bar? y si tengo que compartir con el compi tambien?? Opcion 1. le levanto el dedo, para dejarle claro que mi aire es mio, por que no da para dos.
Opción dos: hago los numero, considerando que la reserva tiene que ser para dos personas.

................................





Supongamos que me piedes aire. Yo te doy el octopus. Lo metes en la boca, exalas y cuando vas a respirar no funciona o te da mucha agua. Como partes ya, de una situación con estress, lo unico que hago es darte más estress... y en consecuencia me quitas el regu de la boca, por que necesitas aire ya.

si yo te doy el mio, solo me lo tengo que quitar de la boca y estirar la mano hacia ti bajando la cabeza al mismo tiempo(para liberar el latiguillo).
Una vez que te lo he dado y estas respirando. Agarras el latiguillo, para evitar que te lo quite de la boca por accidente. De mientras, yo saco el latiguillo de debajo del canister y ya tengo 2.1m, para no tener que ir oliendote el sobaquillo y poder nadar comodamente.

..............................................................................
En resumen, debajo del agua, no presuponemos que lo que le damos al compi funciona. Sabemos que lo que le damos funciona, por que es lo que estabamos usando.
No hay necesidad de bucear pegado al compañero(podemos estar a 10m y ser igual de efectivo el equipo), mantemos unas pautas de conducta y comunicación y se siguen, que para algo estan.

Si buceamos con ratio deco, hacemos la planificación de la inmersion y si por cualquier motivo, cambiase el planning debajo del agua, reajustamos las decos con el coco.
Si usamos programas de planificación con Bullhmann, llevamos varias planificaciones. 1. la que tenemos intención de seguir. otras, por si me paso de profundidad y tiempo. otras por si me quedo a menos profundidad más tiempo, otra por si tengo que acortar la inmersión en caso de problema.. ect...

Aclaro, que esto no quiere decir que el buceo recreativo sea malo, solo que se persiguen distintos objetivos y los requisitos son diferentes.

Pero si esta configuración de material, es valida y funciona para todos los problemas que te pueden surgir estando en una cueva, pecio, gran profundidad...

Por que no le va a venir bien a quien comienza a bucear?? ESA ES LA CUESTIÓN DE ESTAS CHARLAS. Y YO ESTOY DE ACUERDO. ANTES DE HACER CURSOS DE BUCEO TECNICO, YA BUCEABA CON ALA, LATIGUILLO 2.1 ECT... POR QUE CREIA EN ELLO,POR EXPERIENCIA(INCIDENTES VIVIDOS).

AHORA CREO EN ELLO, POR QUE ME DA RESPUESTAS, SOLUCIONES Y TODO ESTA PENSADO DE ANTEMANO. ESO ME DA MÁS SEGURIDAD E INCREMENTA MI TIEMPO DE REACCIÓN.

VEO GENTE SALIR CON 20 BAR DEL AGUA, HABIENDO HECHO UNA DECO DE 10MIN.... ESO DICE POCO DEL BUCEO SEGURO.. ESO DICE, QUE HAGO LO QUE QUIERO HASTA QUE HE CONSUMIDO X Y LUEGO HAGO LO QUE ME DICE EL ORDENADOR Y SI LLEGA EL AIRE, COJONUDO Y SI NO LLEGA, YA SE LO EXPLICARAN A MI FAMILIA. NO COMULGO CON ESAS IDEAS, HASTA EL PUNTO QUE HE ESTADO BUCEANDO SOLO MUCHOS AÑOS, POR QUE PARA CREARME PROBLEMAS, YA ME LOS CREABA YO. y PARA QUE NO SUPIESEN SOLUCIONARMELOS, YA ME LAS APAÑABA YO.

Y PREGUNTO... (EN EL CASO DIANA MENCIONADO)SI EL TIEMPO DE FONDO HUBIESEN SIDO 4MIN MÁS CON SUS 7MIN MÁS DE DECO?
HUBIESEN SIDO SUFICIENTES ESOS 20 BARES? O HABRIA QUE JUGAR A LOS CHINOS, PARA VER QUIEN LE LLAMA A LA MUJER PARA DECIRLE QUE EL MARIDO ESTA EN DIRECCIÓN A VALDECILLAS?(CAMARA HIPERBARICA).









Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty ACLARACION A MI PRIMER POST EN RELACION A DIR

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 13:54







Haber si esta vez me explico mejor....

Trataba de adelantar el contenido de las charlas.

En estas charlas, se explica lo que es el buceo DIR y como se emplean estas técnicas en buceo con gases ternarios, cuevas, ect...

Por lo que podemos afirmar, que el sistema DIR, es valido para grandes penetraciones, profundidades extremas e inmersiones de 8horas.

Si este sistema es bueno, para este tipo de inmersiones complejas, por que no va a ser bueno para alguien que comienza en el buceo?

El sistema, facilita la donación de aire. Es mas rápido, mas seguro, mas intuitivo. Todos con la misma configuración.. En fin todo ventajas..

La mayoría de buceadores, han donado aire durante el curso, pero no en una situación real.

Supongamos que hacemos una inmersión en el muro. Nuestro punto de retorno es 100bar.

Que sucederia, si en el minuto 27 a 110bar, se revienta la torica de la primera etapa del compañero?

Habría que donados aire y hacer el retorno compartiendo.
El retorno, seria incomodo. compartir aire con el octopus normal y seguir nadando no es muy cómodo.

Otro problema añadido, seria el calculo de la reserva de aire. En recreativo, la reserva suele ser de 50bar. Eso no es aceptable, puesto que necesitamos aire de vuelta para el compi también.

Para que te hagas a la idea, mi reserva son 70bares en cada botella 2x.

Si te pasa algo con tu equipo, te doy una botella y santas pascuas. Si yo tengo un problema, como me paso recientemente con el latiguillo HP, tengo aire de sobra, no tengo que saltarme decos, con el riesgo añadido.

Si estas en la del domingo, podemos hacer un ejercicio practico si quieres.

Por cierto sabes quien soy? Jeje..
La config DIR que llevo es la mas compleja en términos de fallos, pero también aporta grandes ventajas y confort.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  José Luis 21/9/2011, 20:07

A pesar de todo, sigo queriendo asistir a la charla. Rolling Eyes
José Luis
José Luis

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 27/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Streaming?

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 20:16

Hola. Desde Colombia y completamente nuevo en este foro. He podido leer alguna información acerca del buceo DIR, sin embargo, acá es poco o nada lo que se conoce.
Me gustaría saber si aprovechando los canales actuales, ¿no podrían transmitir vía streaming la charla? En realidad es algo que me interesa.
Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 21/9/2011, 22:54

Y yo bounce

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Invitado 22/9/2011, 09:59

BUAAHH TXABAL!!!!! no sabes lo que me queda por aprender, que por cierto te lo agradezco y tambien reconozco que me he perdido en el segundo parrafo. Mira, llevo mas de veinte años en esto del buceo (imaginate los equipos de antes) y aun mas haciendo pesca submarina, ya ni macuerdo... y mi unica obsesion en el buceo ha sido buscar la sencillez e intentar hacer facil lo dificil, reduciendo el material a la minima expresion, sí sí seguro que me quedo corto, pero con ese equipo y mi linternita tamaño dedo, ah!! y que no me falte una red, no veas como disfruto de cada inmersion, no hay bitxo que no le incordie, ni hueco de pecio que deje de explorar, por si acaso...
bueno en definitiva que esta bien el buceo que practicas "seguro" aunque pelin complejo, que tienes bien aprendida la leccion, que una buena planificacion generalmente comporta una buena inmersion, pero recuerda, el mar no siempre es previsible, las circustancias pueden variar cada segundo y tan solo nuestra tranquilidad y sentido común, nos puede sacar de cualquier lio , nos vemos el dia 4 y seguro que algo aprenderemos.
Y si algun dia tienes oportunidad, practica el FREE DIVE, a ver que te parece.

en la mar hay que andar vivo!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Hola Fran,,,

Mensaje  Invitado 22/9/2011, 10:22

Hola Fran,
he leido detenidamente tu post, y no sé para que es la red... dices que vas con una linterna, tamaño dedo y que no te falte una red.... ¿ VAS CON BOTELLA Y CON RED ...?
¿para que usas la red?
Perdona mi ignorancia, también estoy aprendiendo, y todo me vale...
saludos
Laura

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Mysea 22/9/2011, 10:39

sua - Laura escribió: y no sé para que es la red... y que no te falte una red.... ¿ VAS CON BOTELLA Y CON RED ...?
¿para que usas la red?
Laura
Mejor no preguntess ... (pero la verdad es que no la lleva con botellas) Ahora que caigo ... será la de la botella!! Twisted Evil Twisted Evil Laughing Laughing Cool Cool
Mysea
Mysea

Mensajes : 1806
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 64
Localización : Frente a la pantalla ...

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Ah vale

Mensaje  Invitado 22/9/2011, 11:26

Hola Maixi,, Very Happy
Pues será como la funda que le he hecho a la botella Razz ,,, le he hecho una funda VERDE con letras amarillas NITROX,,, y cuando llevo la botella con Nitrox, le pongo la funda, Cool y COÑE,, se ve que voy con NITROX desde cualquier parte del fondo, y cuando cargo aire, pues la funda se queda en casa... NO VEAS LO CHULI QUE VA LA BOTELLA CON SU FUNDA NITROX, alien pirat ,,,,... y por cierto, si alguien piensa que da flotabilidad o mil gaitas,, pues no,, no da nada de nada,,, tongue
Ale, nos vemos en el agua,,, o en la charla
Un saludo y fuerte abrazo a tod@s... study
Laura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty MEJOR NO TE LO EXPLICO MAIXI PERO AQUI ESTOY

Mensaje  Patxi 25/9/2011, 11:34

Apuntame por favor para la charla de buceo tecnico del dia 4 : Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Patxi
Patxi

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 02/09/2008
Edad : 64
Localización : sumido en obras

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Mysea 25/9/2011, 20:09

Patxi escribió:Apuntame por favor para la charla de buceo tecnico del dia 4 : Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Hombreeeee!! Ya me contarás como te has arreglau con el foro. Te apunto.
Mysea
Mysea

Mensajes : 1806
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 64
Localización : Frente a la pantalla ...

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Mysea 25/9/2011, 22:07

Ultimos cambios en el lugar, con la dirección y plano para llegar, en el primer mensaje del hilo. Al loro que ya no es en Zierbena, eh?
Mysea
Mysea

Mensajes : 1806
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Edad : 64
Localización : Frente a la pantalla ...

Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Uno más

Mensaje  Invitado 2/10/2011, 19:04

Aupa Maixi, apunta uno más para la charla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011 Empty Re: Charla de buceo técnico en MUSKIZ 04-10-2011

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.